Metaversando con… Monilisa

“Hola, me llamo Monilisa y tengo una edad indefinida, un físico y color de cabello que muta como me apetece. En determinados días uso pantalones cortos, faldas y un sinnúmero de accesorios dependiendo de la “skin”* que adquirí hace poco. Voy a galerías de arte y tengo un montón de amigos: Mis dos pasiones en unos cuantos pixeles…creo que seré feliz aquí…”

Mi avatar es un poco “naive” y superficial, tal vez porque el Metaverso no lo es y sus efectos disruptivos se están empezando a sentir como una vibración que empezó underground * en la comunidad “gamer” * y que ahora resuena como cohete que está a punto de despegar.

El metaverso y el uso del término, es a veces mal entendido o simplificado y es inevitable que sea el “buzz word” del momento.

Para muchos el metaverso es “omnipresente”, es el “sucesor del internet”, la infraestructura global sobre la cual se construirá la Web 3.0 y no exclusivamente el mundo virtual como una construcción en “3D” que hace de juegos como Roblox -por mencionar el más famoso- el tipo de proyectos que nos están acercando el futuro cada vez más.

Aquí se realizan todos los días millones de transacciones financieras, culturales, administrativas y de gobernanza (entre otras) en un ambiente “descentralizado”, inmersivo y en “tiempo real”.

De acuerdo a Grayscale * el market cap * de la industria en el Metaverso es de 27.5 B usd -considerando que sólo FB tiene un market cap de 900 B usd-, esta tendencia seguirá creciendo, cambiando y revolucionando a todas las empresas Web 2.0., individuos y el resto del mundo.

Para algunos-y yo me incluyo en esta corriente- el Metaverso es un movimiento cultural donde el diseño, el arte y la tecnología, confluyen en una “realidad” que vemos construyendo poco a poco y de ahí la importancia de aprender a caminar antes de volar.

Un ejemplo práctico del Metaverso es el mercado inmobiliario en diferentes plataformas “descentralizadas” (Decentraland, Sandbox, etc) donde los “lotes” alcanzan cifras astronómicas y con ganancias para los “early adopters” de hasta 100X.

JP Morgan, Sotheby`s, y el Abierto de Australia son sólo algunos ejemplos de como la incursión en el Metaverso no empezó como una pirámide invertida,: La idea empezó con una pequeña comunidad convenciendo a muchos pero ahora está cambiando y son los grandes consorcios y Big Techs* tratando de capturar a los jugadores ya existentes no precisamente convenciéndoles y planeando campañas gigantescas para capturar el resto del mercado.

Aún estamos en la hora “del desayuno” y todos tenemos oportunidad de contribuir en algunos de los “issues”* mas apremiantes, por ejemplo:

1. Atender problemas básicos en la infraestructura actual: cables de fibra óptica más rápidos, cables submarinos, “routers” industriales, semiconductores, 5G, 6G y mucho más. Este es un océano de oportunidades para industrias que requieren apoyo para la creación de nuevos modelos de negocios en infraestructura aplicables al Metaverso.

2. Es urgente educar cuanto antes y masivamente a las comunidades que están siendo impactadas en este momento: estudiantes y sector empresarial.

Cada sector, comunidad e individuo tiene un trabajo por hacer, una responsabilidad y una oportunidad para participar.

En el caso de los que ya llevan construyendo “mundos” y ecosistemas descentralizados desde hace mas de 20 años: Los creativos, diseñadores, programadores, y la comunidad que la hizo crecer, merecen el crédito por fundar los cimientos y la arquitectura donde todos los demás estamos participando. Es de ellos también la labor de educar a la siguiente generación de creadores e incorporar las nuevas ideas, conceptos y filosofías de las voces que nos preocupamos por la inclusión y equidad en los nuevos sistemas.

Para las compañías Web 2.0, tendrán que adaptar o inventar nuevos modelos de negocios; abrir más sus ecosistemas, educarse y educar a sus equipos con responsabilidad y ante todo, asimilar que los cambios culturales de comunidades completas que ya están abriendo los ojos a los valores de inmersión, aspiración, progresión y competencia, no se irá a ningún lado y esta vez tendrán que escuchar muy atentos a lo que ya no es un rumor y seguir tomando nota.

Para el resto de nosotros la tarea mas importante será educarse y explorar lo que se siente ser verdaderamente DIY * y no solo en teoría, hay que poner “skin in the game”* a la medida de las posibilidades de cada individuo, así estarás del lado de los participantes y no solo de los observadores/ opinadores.

Crear un Metaverso es un arte que requiere refinamiento, aprendizaje, paciencia y mucha repetición.

En esta nueva página evolutiva como sociedad, nadie tiene el control histórico de lo que va a suceder y una ingeniería de consciencia de cambio que sea profunda y significativa, debería estar ocurriendo en este momento. Solo tenemos que escribir el “código” esta vez “bien”…y aunque casi nada sale perfecto a la primera, apresurar la historia no servirá de nada y por eso reitero: hay que aprender a caminar y después podremos volar… y literal ¡volaremos!.

Para la siguiente serie: ¿Cuáles son las cadenas de valor del metaverso?¿Es sólo el metaverso un Marketplace? y algunos Dos and Donts para inversionistas.

Soy Monica: Presidenta para i Mining Technologies para México y Latam. Trabajo junto con un gran equipo en Canadá y México para construir educación, inversión e inclusión a través de tecnologías disruptivas.



Deja un comentario